24 de abril de 2012

La validez de las pruebas creativas


La validez de las Pruebas Creativas
El término de creatividad es altamente asociado con el de inteligencia. La inteligencia se refiere a la habilidad implicada en el aprendizaje y la conducta adaptativa (Morris, 2009, p. 309); mientras que la creatividad es la habilidad para producir ideas novedosas y valiosas (336). Es claro que ambas se relacionan debido a que para generar algo nuevo tenemos que basarnos en lo aprendido, y para que sea valioso es indispensable que sea adaptable; pero, son muy diferentes entre sí.
            Por esta razón los test de creatividad diferencian a aquellos que miden la inteligencia. Por un lado, los test de inteligencia admiten una única solución, mientras que los test de creatividad entre más respuestas, mejor. Además, miden habilidades que los de inteligencia no, tales como: las variables de la situación, la motivación, el desempeño, entre otras. Las pruebas más conocidas son: Prueba Torrance de pensamiento creativo, Prueba Christensen-Guilford, Prueba de asociaciones remotas y Batería creativa de Wallach y Kogan.
            Todas estas pruebas buscan medir las características de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Está la Prueba Torrance, donde las personas tienen que explicar lo que sucede en una fotografía, cómo llegaron a ello y qué sucederá después; en la Prueba de asociaciones remotas la persona tiene que buscar una palabra que se asocie con otras tres, aparentemente inconexas. La Prueba Christensen-Guilford y la de Batería creativa de Wallach y Kogan se parecen un poco más porque se pide que digan una gran cantidad de respuestas, ya sea palabras que tengan la misma letra o sustantivos con la misma características. Aunque, a mi parecer estás pruebas se complementan.

            Esto nos lleva a la pregunta sobre qué tan confiables son dichas pruebas. En mi opinión hay que considerar que la creatividad depende de muchas circunstancias. En el caso del sujeto evaluado, la mayor variable es el estado de ánimo, el miedo que tienen de ser diferentes y el conformismo que se les ha implantado a lo largo de su vida. En el caso de la persona que evalúa, quien decide que tan original es la respuesta, se demuestra un alto grado de subjetividad. Finalmente, la prueba misma está muy relacionada con las características de la edad, nivel socio económico y cultural de la población, haciendo difícil la objetividad. Sin embargo, el avance científico es muy rápido y el tema de la creatividad está tomando cada vez más importancia, por lo que me pregunto ¿llegará el día en que se elabore un test de creatividad al menos noventa por ciento confiable?


1 comentario:

  1. Hi Sofy, realmente me gusto tu post, me parece que hiciste un excelente análisis, y sobre tu postura acerca de la confiabilidad sobre la subjetividad del examinador, me parece que no consideraste el hecho que las respuestas, aun cuando no son de opción múltiple, vienen con un rango de sobre las posibles respuestas que pueden dar los examinados o una aproximación impuesto por quienes desarrollaron la prueba, por lo tanto el examinador debe atenerse a ese rango o esas aproximaciones para decidir que tan creativa es la respuesta.

    Por todo lo demás, realmente concuerdo contigo, en cuanto a que no se puede poner toda la confianza en los resultados de pruebas como esta.

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